PLATÓN
Ideas generales
1. ¿Qué relación hay entre Platón y la sofística?
2. ¿Qué concepción tiene Platón del verdadero saber y qué crítica le hace a la sofística?
3. ¿Qué significa originalmente la palabra “idea”?, ¿cómo la emplea Platón?
4. ¿Qué comparaciones pueden establecerse entre ideas y cosas sensibles?
Alegoría de la caverna, paradigma de la línea y ejemplo del sol
1. ¿Qué analogía se puede hacer entre la idea del Bien y el sol?
2. Dibuje el paradigma de la línea. Explique sus partes.
3. ¿Qué relación puede establecer entre el Paradigma de la Línea, el ejemplo del sol y la Alegoría de la Caverna? Puede realizar gráficos para sintetizar la correspondencia.
4. ¿Por qué la Alegoría de la Caverna es una narración referida a la educación?
5. ¿En qué situación se encuentra el que regresa a la caverna con respecto al conocimiento que allí existe, por qué regresa y qué le podría ocurrir?
6. Desarrolle la concepción de la educación como transformación y su vínculo con la alegoría de la caverna platónica. Cuestión ética: El deber del que sale de la caverna
El Banquete
1. ¿En cuántas partes se puede dividir el texto y de que trata -sintéticamente- cada una de ellas?
2. Desarrolle el discurso de Pausanias.
3. Desarrolle el discurso de Aristófanes.
4. Desarrolle el discurso de Agatón y la refutación que le hace Sócrates.
5. Desarrolle el discurso de Sócrates-Diotima: indique la naturaleza del amor, su origen y su utilidad.
6. Desarrolle el ascenso hacia la verdad-belleza, según el Banquete platónico. ¿Cómo se caracteriza a esa verdad-belleza?
7. Desarrolle el ingreso y el discurso de Alcibíades, en el Banquete platónico. ¿Cuál es la finalidad de dicho discurso?
8. ¿Cuál es la concepción del erotismo en el discurso tradicional griego? ¿Por qué Foucault plantea el carácter “problemático” de dicha relación?
9. ¿Cuál es el problema con el ‘honor’ del muchacho en la erótica griega tradicional, según Foucault?
10. ¿Qué relaciones pueden hacerse entre concepción erótica griega tradicional y concepción política, según Foucault?
11. ¿Qué se entiende por Verdadero amor, según Foucault?
12. Desarrolle los cuatro pasajes desde la erótica tradicional a la socrático-platónica, según Foucault.
Bibliografía: apuntes, ficha y módulo (Foucault erótica griega)
ARISTÓTELES
1. ¿Qué diferencias puede plantear entre la concepción de la realidad en Platón y Aristóteles?
2. ¿Cómo entiende Aristóteles que está compuesta la realidad? Desarrolle la diferencia sustancia y accidente.
3. Desarrolle la distinción materia y forma, acto y potencia en Aristóteles. Ejemplifique.
4. ¿Cómo es la concepción de la escala de la naturaleza, en Aristóteles? . Indique sus distintas partes.
5. ¿Qué partes de la escala de la naturaleza son las que constituyen al hombre, en Aristóteles?
6. ¿Cuál es la concepción de Dios en Aristóteles? ¿Qué relación tiene con la escala de la naturaleza?
Bibliografía: apuntes de clase y texto Carpio Cap. VI Aristóteles
1. Desarrolle la siguiente concepción aristotélica: “Toda actividad humana tiende a un fin o bien propio”. Ejemplifique
2. ¿Qué dice Aristóteles sobre la política como ciencia? ¿Qué se necesita para ejercerla?
3. ¿Cuáles son las diferencias entre medios y fines, según Aristóteles?
4. ¿Cuáles son las características del bien supremo? ¿Qué significan?
5. ¿Cuál es el fin supremo de la vida? ¿Cuáles son las opiniones comunes sobre ese fin supremo, según Aristóteles?
6. ¿Qué critica hace Aristóteles al hedonismo?
7. ¿Qué crítica hace Aristóteles al deseo de honores y a la posesión de dinero?
8. ¿Qué se entiende por virtud? Ejemplifique.
9. ¿Cuál es la actitud del hombre virtuoso frente a los cambios de la vida?
10. ¿Qué tipo de virtudes diferencia Aristóteles? Explíquelas sintéticamente.
11. Enuncie y desarrolle la concepción de Aristóteles de la virtud ética.
12. ¿Qué importancia tiene el hábito en relación a la virtud? Ejemplifique
13. ¿A qué se refiere Aristóteles cuando dice que la virtud consiste “en una posición intermedia relativa a nosotros … Posición intermedia entre dos vicios, el uno por exceso y el otro por defecto”. Ejemplifique con al menos tres virtudes.
14. ¿A qué se refiere Aristóteles cuando dice que la virtud es “relativa a nosotros determinada por la razón y tal como la determinaría el hombre prudente”?
15. ¿Qué son las virtudes dianoéticas?
16. ¿Es posible vivir una vida pura y exclusivamente contemplativa, según Aristóteles?
Bibliografía: apuntes de clase, texto Carpio Aristóteles Cap. VI y Ficha de la cátedra.
SAN AGUSTÍN
1. ¿Cómo es la valoración de la Edad Media desde la perspectiva de la Ilustración? ¿Cuál es la relación que se establece desde la modernidad entre fe y razón?
2. ¿Cuál es la situación del cristianismo en el periodo de la vida de San Agustín?
3. ¿Qué es la patrística y qué relaciones se establece con la filosofía pagana?
4. ¿Cómo se entiende la libertad desde la perspectiva cristiana?
5. ¿Qué relación se puede establecer entre humanidad como universal y salvación?
6. ¿Qué significa la concepción lineal de la historia?
7. ¿Qué es la gracia desde la perspectiva cristiana?
8. ¿Qué es la salvación, desde la perspectiva cristiana?
9. ¿Qué relaciones se pueden establecer entre libertad, gracia y salvación, desde la perspectiva cristiana?
10. ¿Cuál es el texto más famoso de San Agustín? ¿De qué trata?
11. Desarrolle la primera conversión: a la filosofía y al maniqueísmo.
12. ¿Cómo es la concepción del mal y de Dios para el maniqueísmo?
13. Desarrolle la segunda conversión: al neoplatonismo. Explique los motivos del cambio.
14. ¿Cuál es la crítica que realiza San Agustín a la concepción del mal en el maniqueísmo?
15. ¿Por qué le interesa la concepción del mal en el neoplatonismo?
16. ¿Qué crítica le hace San Agustín a los académicos?
17. ¿Qué comparaciones pueden hacerse entre la concepción del bien supremo en los filósofos paganos y en San Agustín?
18. ¿Dónde encuentra San Agustín a Dios?
19. Desarrolle el movimiento triádico del alma.
20. ¿Qué es la memoria y cuál es su rol, según San Agustín?
21. ¿Cuál es el origen del mal, según San Agustín?
SARTRE
1. Desarrolle la concepción de Descartes en relación a la duda y el cógito. Indique cómo llega a ella.
2. Indique las características de las épocas desde la modernidad cartesiana hasta el existencialismo sartreano
3. ¿Qué se entiende por Fenomenología? ¿Cuál es la relación que tiene la misma con la conciencia y cómo se entiende ésta?
4. ¿Cuál es la relación entre el ser-para-sí y el ser-en-sí?
5. Enuncie y explique la tesis principal del existencialismo sartreano.
6. ¿En qué consiste la visión técnica del mundo y por qué el existencialismo sartriano se opone a ella? Compárela con la concepción de un dios creador.
7. Explique la afirmación sartriana: “el hombre empieza por no ser nada” y vincúlela con el concepto de conciencia.
8. ¿Cuál es la relación entre el valor y la acción según el existencialismo sartriano?
9. Desarrolle los distintos aspectos referidos a que al elegirme a mi elijo un modelo de hombre.
10. Desarrolle y analice la creencia de Sartre de que siempre elegimos el bien.
11. ¿Qué es la angustia para Sartre? ¿Por qué, según Sartre, el hombre vive en un estado de angustia?
12. Según Sartre, ¿cuáles son las consecuencias que hay que extraer del hecho de que “Dios no existe”?
13. Explique ampliamente la sentencia de Sartre: “el hombre está condenado a ser libre”.
14. ¿Por qué la filosofía de Sartre no lleva a un “quietismo”?
15. ¿En qué sentido Sartre asegura que su existencialismo es un humanismo?
16. ¿Qué es la mala fe?
17. ¿Qué relación hay entre decisiones, situaciones o facticidad?